domingo, 21 de febrero de 2010

Common People

"You'll never live like common people,
You'll never do whatever common people do,
You'll never fail like common people,
You'll never watch your life slide out of view,
and then dance and drink and screw,
because there's nothing else to do.
"

A veces me impresiona el resentimiento que existe en la sociedad entre diferentes clases sociales. Lo anterior es parte de lo que dicen en la canción de Pulp, "Common People", en dónde tratan de explicarle a la hija de un señor adinerado por qué nunca podrá vivir como gente normal. Es difícil explicarlo, pero nacer con todo lo que necesitas también presenta ciertas preguntas difíciles de contestar.

Por un lado, no es fácil decidir entre lo que quieres y lo que deberías de hacer. Desde mi punto de vista, tener la oportunidad de obtener una educación mejor a la del resto de la sociedad, presenta también una responsabilidad, no sólo para aprovecharla, si no también para usar los conocimientos adquiridos de forma responsable y en beneficio de lo que nosotros consideremos una causa justa y noble. Que la gente aproveche esa ventaja sólo para beneficio propio es otro tema, y hacer que cambien su forma de ver las cosas representa uno de los retos más grandes que existen. En mi opinión existen dos factores principales que provocan la división entre clases, una es el nivel educativo y la otra es el apego a las cosas materiales.

Pero existe también gente que no quiere tener una educación formal ni un gran trabajo y sin embargo, por lo que expliqué anteriormente parecen tener una obligación (tal vez moral) para hacerlo. El cliché de dejar todo para ir a vivir a la playa. ¿Es válido presionar a éstas personas para que su trabajo refleje su preparación y sus decisiones tengan el impacto que según algunos deberían? O tomar una decisión tan radical demuestra el deseo de cambiar y deberíamos de respetar lo que cada persona busca. ¿Está mal ser una persona que intencionadamente no sobresalga en nada si tienes todas las oportunidades para hacerlo? ¿Se está tratando de escapar de esa responsabilidad? O se está escapando del materialismo y elitismo de la sociedad para buscar otra forma de vida.

Claro, el poder económico te puede facilitar tener una repercusión importante en la sociedad y siendo una persona responsable, ese impacto podría ser muy favorable para una sociedad, pero la mayoría de la gente generalmente no piensa en eso, si no en aumentar su poder económico. Por el otro lado vivir con sólo lo necesario cuando es posible tener más que eso es muy admirable y considero que más gente debería de hacerlo; evitar el materialismo. Pero es posible y necesario que al hacerlo, busquemos no dejar de influenciar a la gente alrededor de nosotros. Para seguir con el cliché de la playa, si vas a dejar todo para irte a vivir a la playa, no pongas un bar. Pon una escuela. O si la docencia no es lo tuyo aprovecha tu capacidad y preparación para ayudar a la gente que tiene un proyecto que no puede llevar a cabo.

Llámenme utópico pero el cambio voluntario de una clase social alta a una media, mejoraría la calidad de vida de una cantidad inimaginable de gente. Y podría apostar a que ese cambio y desapego de lo material haría a la gente mucho más feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario